Páginas vistas en total

jueves, 13 de octubre de 2011

Bar-restaurante El Morito

El Morito es un restaurante ubicado en el mismísimo corazón de la ciudad de Burgos; España.
Tiene ya muchos años de historia en la capital burgalesa, quizá por eso todos los fines de semana está el local a rebosar de gente, ávida de cenar en el restaurante que, probablemente, tenga una de las mejores relaciones calidad-presentación- precio, de toda la ciudad.





Higinio es el "alma mater" del local y casi siempre le veras entre los fogones y la plancha haciendo alguno de sus platos estrella, perfectamente ataviado con su impoluta camisa blanca.

El local es bastante antiguo y tiene dos plantas. La planta de abajo está destinada para el picoteo y el bar. Tiene varias mesas de madera con bancos corridos, para sentarte y poder comer, pero en ésta planta no tienen servicio de mesas, por lo que tendrás que levantarte para pedir y recoger los platos. No te preocupes, porque tampoco es excesivamente grande y no tendrás nada más que "esquivar" a unas dos o tres personas antes de llegar a tu mesa...
Subiendo por unas angostas escaleras de madera, nos encontramos con una segunda planta, que en ésta ocasión, si que tiene un poco más de espacio y varias mesas para poder comer más tranquilamente y con servicio de camareros.
Pero antes tendrás que pasar por la criba del personal; que te apunta en una lista y cuando te toca subir, te llaman con voz en grito desde arriba.
Os parecerá una auténtica ordinariez; pero eso forma parte del encanto de ese local. Ese problema no lo tienen los días laborales, pero en cuanto llega el viernes y el sábado; es casi imposible gestionar la marabunta de gente que quiere una mesa, y aunque no lo parezca, ese es el mejor sistema.
Obviamente, no se admiten reservas, y el procedimiento para poder conseguir una mesa es; llegar el primero. Cuanto más tarde llegues, más tiempo tendrás que esperar.

Si consigues una mesa; el menú que te ofrecen es de lo más variopinto, desde diferentes tipos de ensaladas, pasando por raciones, tostas variadas, revueltos..., en definitiva, comida rápida, pero en versión española...
La presentación de los platos, es realmente espectacular; con un gran esmero, para no ser nada más que platos típicos de la región, aquí no se conoce la palabra "nouvelle cuisine"; ¿para qué?.
Pero la verdad es que en ese campo, lo parece. Por ejemplo; pides una tosta de pechuga de pollo a la plancha, con cebolla caramelizada, salsa ali-oli, lechuga y huevo (se llama "ajo picao")..., y el plato que te presentan es inmenso y con una esmerada presentación. Lo mismo ocurre con las ensaladas, los postres..., además la comida es abundante y con dos entrantes y un plato, es más que suficiente para que dos personas coman hasta la saciedad.





El servicio siempre es muy amable, a pesar de la carga de trabajo que tienen de una forma tan continua.

En cuanto al local, tiene muchos años a sus espaldas y la madera por doquier, forma parte de la decoración predominante, pero está muy bien conservado y es muy acogedor; tan acogedor, que casi no te puedes mover en la planta de abajo de la gente que hay...

La comida es muy variada, está muy bien presentada y es muy sabrosa; pero en mi humilde opinión personal, abusan del uso de la patata y del pan.

Los postres también son muy variados y originales; la mayoría caseros. El único "pero" es que en el comedor de arriba no se sirven ni cafés ni licores, pero ésto es un hecho irreprochable y entendible al 100%. De esa forma el restaurante se asegura la fluidez del público, y seamos coherentes; un negocio es un negocio, y se gana más dando de comer, que con tres o cuatro cafés. Además, como he dicho antes, El Morito es un local de comida rápida, pero a la española.





Mi opinión personal es que es un lugar muy recomendable para picar algo con los amigos antes de tomar unas copas, un gran punto de encuentro y además la calidad y el servicio que ofrecen es excepcional.
Respecto a los restaurantes, yo tengo un dicho; si está lleno, es que dan bien de comer y además es barato, y El Morito cumple con las dos expectativas.

El precio medio por persona está entre 15 y 20 euros y te aseguramos que por ese precio quedarás más que satisfecho.

Donde ir:
c/ Sombrerería Nº27
C.P. 09003, Burgos
España.

Estrellas Michelin-es: 7 sobre 10.

 https://www.facebook.com/pages/Cervecería-El-Morito-Burgos/193062420708622

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...